Nivel de enlace de datos

lunes, 19 de enero de 2009

Los protocolos de red tienen varios niveles, como el nivel de enlace de datos, el cual destaca por las redes Ethernet y Token Ring :

Ethernet
Ethernet es la capa física más popular de la tecnología LAN usada actualmente y es utilizado en conexiones de ADSL. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptación en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnología ideal para la red de la mayoría de los usuarios de la informática actual.

Tecnología y velocidad de Ethernet
Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:


Velocidad de transmisión
- Velocidad a la que transmite la tecnología.
Tipo de cable
- Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.
Longitud máxima
- Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).
Topología
- Determina la forma física de la red. Bus si se usan conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches (estrella conmutada).


Token Ring
Las redes Token Ring originalmente fueron desarrolladas por IBM ( Internaciona Bussiness Machines ) en los años 1970s, con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo.
La red Token-Ring es una implementación del standard IEEE 802.5, en el cual se distingue más por su método de transmitir la información que por la forma en que se conectan los ordenadores.

Características
- Topología: anillo lógico, estrella física.
- Toda la información viaja en una sola dirección a lo largo del circulo formado por el anillo.
- El anillo no representa un medio de difusión sino que una colección de enlaces punto a punto individuales.
- Cada estación se conecta a otras.
- Cada nodo siempre pasa el mensaje, si este mensaje es para él, entonces lo copia y lo vuelve a enviar.
- Número maximo de nodos por red 260.
- El arreglo tiene un bit de verificación, a simple vista, este mecanismo podría parecer menos fuerte que el mecanismo usado para la topología en caso de fallas.
- En la implementación es posible diseñar anillos que permitan saltar a un nodo que este fallando. - Resultan más caras que las ethernet, pero son más estables.

1 comentarios:

Juandy dijo...

se entiende al pelo y as resumio 1 pok sta al pelo